fbpx

El colágeno y sus beneficios

El colágeno- Chakté Holístico

El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y uno de los principales componentes de articulaciones, huesos, músculos, encías, dientes y piel.

Esta sustancia aporta enormes beneficios a nuestro organismo, resultando imprescindible el tejido conectivo que proege los músculos y los órganos.

Una de sus principales funciones es mantener en equilibrio un gran número de componentes del cuerpo humano, además de otorgar elasticidad a la piel previniendo la aparición de arrugas.

Con la edad, el desgaste ocasionado por la práctica intensiva de ejercicio físico o por cargar peso, entre otros factores y actividades, nuestro colágeno se pierde y deteriora, alterando el buen estado de los tejidos orgánicos.

Sin embargo, podemos encontrar el colágeno en numerosos alimentos y consumirlos para contrarestar el desgaste natural que sufre esta sustancia en nuestro organismo.

Algunos alimentos que contienen colágeno son:

  • Los ácidos grasos: específicamente omega 3, 6 y 9, que fomentan la regulación de las hormonas que intervienen en el proceso de producción del colágeno. Podemos encontrar estos ácidos en alimentos como los frutos secos y el salmón.
  • La vitamina A: actúa como coadyuvante en la síntesis del colágeno. Esta vitamina se encuentra en diversos alimentos, como en las zanahorias y el melón.
  • La vitamina C: estimula la destrucción de los compuestos que fomentan la eliminación del colágeno. Podemos encontrar esta vitamina en frutas como las fresas, las naranjas y las mandarinas.

Como ya mencionamos, el colágeno se encuentra de forma natural en el cuerpo humano, sin embargo,  con el paso de los años se va desgastando, produciendo en el cuerpo una serie de cambios, como la aparición de arrugas, flacidez, pérdida de masa ósea, molestias en las articulaciones e incluso la llegada de enfermedades degenerativas.

¿Cuándo debo usar suplementos de Colágeno?

Los suplementos de colágeno deben ser usados cuando la concentración de esta proteína disminuye en el cuerpo, causando síntomas como:

  • Adelgazamiento de las hebras del cabello;
  • Aumento de la flacidez ;
  • Pérdida de la elasticidad de la piel;
  • Aparición de arrugas y de lineas de expresión;
  • Aparición de estrías;
  • Piel fina y deshidratada;
  • Disminución de la densidad de los huesos 
  • Debilidad de las articulaciones y de los ligamentos

Cuando estos síntomas están presentes, puede ser necesario la suplementación de colágeno, los cuales van ayudar a balancear los niveles de colágeno en el cuerpo.

Ingerir colágeno como suplemento ayuda, a prevenir enfermedades cardiovasculares fortaleciendo de forma directa el sistema cardiovascular.

Es importante destacar que antes de consumirlo hay que consultar con un médico para que éste establezca la dosis correcta, y el tipo de producto a elegir.

Beneficios del colágeno:

1. Rejuvenecimiento: el colágeno ofrece flexibilidad a los tejidos del organismo, provocando que la piel se vuelve elástica y disminuyan las arrugas.

2. Tiene vitamina C y ácido hialurónico. En las células, el ácido hialurónico es producido por la acción de enzimas con la capacidad de retener gran cantidad de agua.

3. Mejora las articulaciones debido a sus propiedades antiinflamatorias.

4. Beneficios en el cabello y las uñas porque ayuda a que las fibras capilares crezcan más fuertes y las uñas se fortalezcan.

5. Beneficios en el sistema cardiovascular

Leer: “Té Verde – 8 beneficios