fbpx

Dolor menstrual

Dolor menstrual -Chakté Holístico

El dolor menstrual o dismenorrea es una afección menstrual caracterizada por presentar frecuentes calambres menstruales severos y dolor relacionado con la menstruación.

Este síntoma llega a afectar a muchas mujeres desde la primera regla,  la intensidad varía de una a otra mujer, haciéndose en algunos casos, insoportable. 

Así mientras que para algunas mujeres la menstruación pasa casi inadvertida, para muchas otras suelen ser unos días bastante duros. 

Dolores de cabeza, de abdomen, cólicos o incluso diarreas, así como mareos, tensión baja, pérdidas de visión, náuseas y vómitos, son algunos de los síntomas que deben soportar cada mes.

Afortunadamente, existen terapias naturales para ayudar a prevenir o aliviar estos dolores. En este post vamos a explicar cómo tratar los dolores menstruales mediante la Naturopatía.

Tratamientos naturales para tratar el dolore menstrual:

  • Fitoterapia: a través de una variedad de plantas medicinales beneficiosas que pueden ser ingeridas en forma de infusión, cápsulas o extractos  ayudan tratar los dolores menstruales, tales como:
    • Plantas analgésicas como el sauce con gran contenido en salicilatos para aliviar el dolor.
    • La salvia y manzanilla, que actúa regulando el flujo menstrual ayudando a reducir los espasmos. 
    • Plantas como el meliloto que activan la circulación sanguínea, ayudando a descongestionar la pelvis.
    • La planta valeriana que son sedantes y relajantes, que además ayudan a calmar el dolor y los espasmos.
    • Plantas como la cola de caballo o el diente de león para eliminar la retención de líquidos, ayudando a reducir la hinchazón que se acumula en diferentes partes del cuerpo.

Así mismo también pueden aplicarse compresas calientes para aliviar la zona abdominal.

  • Tratamiento dietético:Consiste en reducir el consumo de alimentos ricos en sal o sodio, ya que este tipo de alimentos propician la retención de líquidos y la formación de edema, ocasionando hinchazón en la zona del vientre que causa tensión y aumento de la sensación de dolor.
  • Mantener un correcto tránsito intestinal:Consiste en mantener un consumo regular de alimentos ricos en fibra como cereales integrales, frutas y verduras, con la finalidad de prevenir la aparición del estreñimiento y así evitar el acumulo de gases, que es otra de las causas que favorece el aumento del dolor. 
  • Ejercicio físico:Realizar actividad física ayuda a descongestionar la pelvis, activando la circulación sanguínea y favoreciendo a su vez el tránsito intestinal, ayudando a reducir el dolor. Es importante mencionar que el ejercicio no debe ser intenso ni excesivo.
  • Drenaje linfático: este tratamiento te ayudará a descongestionar la zona del abdomen y la zona genital, así como a aliviar la hinchazón de las piernas.
  • Shiatsu: esta terapia consiste en la aplicación de un masaje con la yema de los pulgares a lo largo de toda la columna, con atención especial en la zona entre la cintura y el cóccix, para aliviar el dolor.
  • Reflexología podal:un masaje en la planta de los pies puede ayudar a aliviar la tensión acumulada por el malestar que causa el dolor.

En casa podemos podemos poner en práctica otras alternativas como el automasaje en la zona de la pelvis, para fomentar la eliminación de coágulos sanguíneos que a veces se forman y son causantes de mucho dolor.

Otra acción que puedes realizar es  mantener los pies en alto durante un rato para mejorar la circulación venosa, aliviando la tensión.

Otra accion sencilla de evitar la aparaciricón del dolor menstrual es evitar o limitar el consumo de sustancias tóxicas como el tabaco o el alcohol.

Si quieres conocer más a fondo estas diferentes terapias y otras que pueden ser útiles para tratar los dolores menstruales, así como otros problemas de salud, te invitamos a visitar nuestro Blog.