fbpx

3 Claves para superar la depresión

3 Claves para superar la depresión

3 Claves para superar la depresión

Muchos de nosotros, por diferentes motivos, hemos pasado por un periodo de depresión o incluso nos encontramos en ella en este momento. La depresión es un padecimiento más común de lo que se podría llegar a creer y puede afectar a personas de todas las edades. Por eso, en este artículo te vamos a dar algunos consejos para superar la depresión, ya sea para que las apliques tú mismo o las comentes con alguna persona de tu círculo social que esté pasando por esta situación.

También es importante mencionar que no solo son útiles para quien esta en depresión, sino que son igualmente aprovechables a todas las personas que deseen potenciar sus capacidades para enfrentarse a los desafíos y altibajos que la vida nos puede presentar en distintas ocasiones.

De igual forma, es recomendable que si estas en tratamiento con antidepresivos, consultes con tu médico o psicólogo el aplicar los consejos que aquí te presentamos.

Actívate.

Es una parte importante para poder superar esta etapa realizar actividades que te hagan sentir mejor, si bien es cierto que al estar deprimido se pierden los ánimos, realizar actividades permite incrementar el nivel de energía física y mental y desenfocar los problemas negativos que puedas tener. Selecciona un grupo de actividades que antes te gustaban. Por ejemplo deporte, alguna práctica de ocio, etc.

Afronta la situación.

Comúnmente las personas solemos tratar de huir de las situaciones que nos suponen un alto nivel de malestar, ya sean cuestiones escolares, laborales o personales. Evitar las cosas es un mecanismo de defensa para “protegernos” a un corto plazo de experimentar miedo, ansiedad, entre otras sensaciones. A mediano plaza puede traernos consecuencias negativas ya que puede arruinar nuestras actividades diarias. Es evidente que la depresión suele alimentarse de esto.

Soluciona problemas.

Saber solucionar los diferentes tipos de problemas que la vida nos pone frente a frente, es algo que siempre se puede aprender y mejorar a través de estrategias de solución de problemas. Se trata de desarrollar capacidad para saber valorar y descartar tanto los pros, como los contras que implica tomar decisiones adecuadamente.

Siempre es difícil salir de la depresión, más que nada cuando te encuentras solo y no tienes en quien apoyarte, estos consejos podrán servirte para que puedas superar este mal rato, además de que posterior a eso, mejorar tu calidad de vida y las relaciones con los que te rodean.